La Ciudad presentó su programa de innovación y Open Data incubados por The Gov Lab

Nov 26, 2021 Categoría: Innovación


Compartió sus experiencias con la ciudad de Winnipeg, en lo que fue el primer encuentro del proceso de incubación que lleva adelante junto a The Gov Lab y la Universidad de Nueva York.

Se llevó a cabo  el primer encuentro mensual en el que la Ciudad de Mendoza compartió su experiencia en datos al servicio de la innovación pública con la ciudad de Winnipeg, Canadá. Estos intercambios mensuales de conocimientos buscan «mostrar y contar» a la vez de proporcionar un espacio para que los participantes expongan las acciones implementadas y escalen sus proyectos bajo la incubación de expertos y los aportes colaborativos del resto de las ciudades seleccionadas. 

En estos espacios de ideación se ven temas claves como el fundamento de las innovaciones de datos, cómo hacer un proyecto, cómo conseguir financiamiento, y el uso responsable de la información, entre otros. Al final de los mismos, se realizarán trabajos prácticos en equipos y estudios de casos. A lo largo del proceso, todas las ciudades incubadas tienen la oportunidad de compartir sus proyectos de innovación en datos con el resto. También, exponen expertos sobre distintas temáticas de soporte.

La Ciudad de Mendoza postuló a este programa en septiembre, con el proyecto de un software de innovación que permitirá la modernización cartográfica y digital de las actas de accidentes de tráfico en la Ciudad. Finalmente fue elegido entre iniciativas de otras ciudades del mundo para ser incubado por The Gov Lab y Microsoft, dado su gran potencial y relevancia. 

The Gov Lab es una prestigiosa organización internacional que tiene como misión mejorar la vida de las personas cambiando la forma en que gobernamos. El objetivo es fortalecer la capacidad de las instituciones- incluidos, entre otros, gobiernos – y que la gente trabaje de forma más abierta, colaborativa, eficaz y legítimamente para mejorar decisiones y solucionar problemas públicos. Siempre teniendo en cuenta que una mayor disponibilidad y uso de datos, nuevas formas de aprovechar la capacidad, inteligencia y experiencia de las personas en el proceso de resolución de problemas, combinado con nuevos avances en la tecnología y la ciencia, pueden transformar la gobernanza.  

Dentro de ella, Open Data Policy Lab apoya a los tomadores de decisiones a nivel local, estatal y nacional a medida que aceleran la reutilización responsable y la apertura de datos en beneficio de la sociedad y la distribución equitativa de oportunidades económicas. El Laboratorio de políticas de datos abiertos trabaja para acelerar la reutilización responsable de los datos al reducir las barreras existentes y construir un centro de experiencia que estará disponible para todas las partes interesadas involucradas en la democratización del acceso a los datos. En este marco, City Incubator es un programa que ayuda a los intraemprendedores públicos dentro de las ciudades de todo el mundo a desarrollar sus ideas de innovación de datos en realidad al brindarles apoyo dedicado durante un período de 6 meses.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!