Ulpiano Suarez recorrió el Distrito 33 junto a Lucas Delfino

Oct 20, 2021 Categoría: Distrito 33


La visita del subsecretario de Cooperación Urbana Federal de CABA se realizó con el fin de conocer este lugar y promover el intercambio de iniciativas en torno a la agenda común de las ciudades, evaluar las mejores políticas públicas y potenciar la comunicación con otros gobiernos locales.

El intendente Ulpiano Suarez y Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorrieron el parque de innovación y tecnología Distrito 33 de la Ciudad de Mendoza. La visita se dio en el marco de la plataforma de cooperación de la subsecretaría porteña que incentiva el intercambio de iniciativas en torno a la agenda común de las ciudades.

“El Distrito 33 es parte del objetivo de lograr una ciudad única, en la que todos los vecinos tengan acceso a la educación, a la salud, a espacios públicos de calidad. Una ciudad integrada, con igualdad de oportunidades y desde este lugar queremos generarlas. Planteamos un modelo, una ciudad sostenible con tres ejes de gestión: con desarrollo económico involucrado con la inclusión social, que sea capaz de generar oportunidades para todos los vecinos por igual y donde se cuide el medio ambiente. Además cuenta con una ubicación estratégica, porque el piedemonte es nuestro plazo fijo de oxígeno y nuestra defensa frente al cambio climático y la fuente de absorción de gases de efecto invernadero que tenemos en el oeste de la Ciudad. Todo eso es el Distrito 33, que amalgama los tres ejes de gestión”, expresó Ulpiano Suarez.

El Distrito 33 se encuentra ubicado en la base del piedemonte de la Ciudad. Actualmente, en el mismo converge un centro de innovación tecnológica, ubicado estratégicamente en la Ciudad y que reúne diariamente a personas de todas las edades para crear, innovar y hacer crecer la economía del conocimiento. Es un punto de atracción, no solo para el sector público sino también para el privado, en el que ambos se animan a gestionar iniciativas, captar talentos y promover la industria creativa.

La subsecretaría de Cooperación Urbana Federal, a través de la Dirección de Intercambio de Gestión, promueve las mejores prácticas de gobierno y se ocupa de potenciar la comunicación con otros municipios a nivel federal. En este marco, el jefe capitalino fue el anfitrión del encuentro y quien guió en el recorrido al subsecretario de CABA, para enseñarle cada sector del predio y explicar los proyectos que se llevan a cabo en el Distrito 33, las tecnologías que se utilizan y las soluciones que en cuanto a la gestión de triple impacto se están implementando. La finalidad de la visita al predio es que otros gobiernos locales conozcan este espacio de sinergia, talento y creatividad en el que confluye el sector público, privado, académico y científico.

Del recorrido también participaron Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad y Marcelo Ortega, presidente de la Asociación Civil FilmAndes, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de las industrias creativas en el ámbito del Cine y las Artes Audiovisuales y con la que meses atrás se firmó un convenio de colaboración para generar empleo y, al mismo tiempo, apoyar al sector. En este sentido, el intendente llevó al subsecretario a recorrer la nave en la que, dentro del mismo predio, se halla un nuevo estudio de filmación capaz de cobijar a las industrias creativas relacionadas con el arte audiovisual.
 
“Este lugar es una apuesta fuerte porque sería el primer estudio de filmación en la provincia y, con estas características, sería el único del país. Nuestro objetivo es generar talento para las empresas y que estas puedan trabajar para el mundo y generar oportunidades”, comentó el intendente. Asimismo, el presidente de FilmAndes, Marcelo Ortega agregó: “Con la tecnología de hoy, es muy gratificante ver que en un espacio así podés reproducir cualquier escenario. Hay que aprovechar esta estructura que nos permite crear, justamente la creatividad es lograr aquella conexión improbable en contextos de incertidumbre que pueden generar cosas increíblemente valiosas”, comentó Marcelo Ortega.
 
Al finalizar el recorrido el subsecretario de Cooperación Urbana Federal, Lucas Delfino, consultó al intendente Ulpiano Suarez acerca del destino que, como ciudad innovadora y creativa, quiere para la Ciudad de Mendoza, a lo que el jefe capitalino respondió: “Queremos lograr la articulación público-privada por distintas empresas y entidades para poder definir una política pública que trascienda la gestión, que defina cómo tenemos que hacer para lograr desde aquí el talento que requiere una empresa. Esto es una escalera de pasos que tenemos que dar para encontrar esos talentos, indagar con el sector privado y generar oportunidades. El desarrollo económico es el camino y el sector privado es el que genera riqueza y empleo genuino para que puedan desarrollarse».

«Esta es una ciudad sostenible, segura, con buena infraestructura, donde uno puede venir a estudiar, trabajar, disfrutar del espacio público. Una ciudad para envejecer. Queremos que sea una ciudad amigable, pensada para mejorar la calidad de vida de quien vive y quien elige la Ciudad de Mendoza. Hacia ese lugar vamos con una mirada prospectiva y solidaria, pensando en un fuerte compromiso con la agenda ambiental, porque queremos que quienes vengan puedan disfrutar de la Ciudad como nosotros”, cerró Ulpiano Suarez.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!