La Ciudad homenajeó a Quino con la puesta en valor del conjunto escultórico “Mafalda y sus amigos”

Sep 30, 2021 Categoría: Ciudad, Cultura


El reconocimiento, en el aniversario del fallecimiento del humorista gráfico, se realizó en la Quinta Sección con la puesta en valor de la renovada obra de Mafalda, Manolito y Susanita.

En una fecha especial, a un año del fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como Quino, la Ciudad de Mendoza le rindió homenaje al humorista gráfico este jueves con la puesta en valor del conjunto escultórico de «Mafalda y sus amigos». Tras un proceso de restauración, los famosos personajes retornaron a su lugar en la esquina de Arístides Villanueva y Huarpes.

El reconocimiento tuvo entre los presentes al intendente Ulpiano Suarez, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete. Asimismo se destacó la asistencia de la sobrina de Quino, Julieta Colombo, quien por estos días se encuentra en la provincia.

«Es una fecha muy importante para los mendocinos y una buena oportunidad para recordar a este gran artista en este lugar emblemático, el paseo de Quino. Aquí en Arístides y Huarpes, en marzo de 2018, siendo intendente, Rodolfo Suarez inauguró este espacio y el propio Quino participó de la inauguración. Desde entonces miles de mendocinos y turistas han pasado por aquí, por este conjunto escultórico de ‘Mafalda y sua amigos’ que ahora ha sido restaurado», sostuvo Ulpiano Suarez.

«Las figuras de Mafalda, Manolito y Susanita sufrieron el deterioro propio de estar a la intemperie, por eso hace tres meses entendimos que era necesaria una restauración que se llevó a cabo por especialistas. Y hoy homenajeamos al maestro, a Quino, al gran artista inolvidable, Ciudadano Ilustre y Huésped de Honor de la Ciudad. A un año de su partida queremos recordarlo con alegría y con la puesta en valor de estas esculturas«, afirmó el intendente de la Ciudad de Mendoza.

A su vez se invitó a quienes transiten por la zona que se tomen una fotografía con los personajes y la suban a la red Instagram con el hashtag #volvieronMafaldaysusamigos y arrobando a la cuenta oficial de la Ciudad de Mendoza. Quienes participen podrán ganarse uno de los 10 libros de Mafalda. Tendrán tiempo de hacerlo hasta el viernes 1 de octubre a las 12. Posteriormente se realizará el sorteo y se anunciarán los ganadores, que a partir del próximo lunes podrán buscar su libro en la Secretaría de Cultura y Turismo, ubicada en el séptimo piso del edificio municipal (9 de Julio 500).

También, vecinos y vecinas de la Ciudad, como aquellas personas que diariamente transitan la capital mendocina, pudieron disfrutar de este grato momento en la mencionada esquina de la Quinta Sección, en el que también se repartieron señaladores con las imágenes de los personajes. Muchas personas aprovecharon la ocasión para participar del sorteo con divertidas selfies.

Al respecto del homenaje, la sobrina de Quino, Julieta Colombo, expresó: «A Quino no le gustaría que lo recordáramos con dolor, aunque lo extrañemos. Ha sido una persona que ha vivido toda su vida plena y nos ha dejado un gran legado que es su obra, así que eso es lo que preferimos festejar hoy. Le agradecemos a la Ciudad que haya reacondicionado esta obra tan icónica que ya es parte de la Ciudad de Mendoza y estamos muy conmovidos por este tipo de reconocimientos«.

Conjunto escultórico “Mafalda y sus amigos”

El conjunto escultórico que rinde homenaje a Joaquín Lavado “Quino”, del escultor argentino Pablo Irrgang, fue colocado en el año 2018, en el espacio ubicado en la intersección de Arístides y Huarpes de la Ciudad de Mendoza. Mafalda, Susanita y Manolito fueron realizadas en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio, siendo muy resistentes mecánicamente e incluyendo sus colores en el mismo material. 

Debido al paso del tiempo y los distintos desgastes de la escultura, resultó necesario generar un mantenimiento sobre la misma. Por este motivo, en junio del 2021 fue retirada para su puesta en valor. 

En primer lugar, se desarrolló un proceso de diagnóstico sobre el estado de situación del conjunto escultórico “Mafalda y sus amigos”. De acuerdo al examen ocular de la obra realizado in situ, se encontró que se manifiestan alteraciones tales como: suciedad, restos de protectivo precedente, chorreaduras, despegue de partes y faltantes, y la marcada presencia de manchas blanquecinas. 

A partir de este informe, se determinó el traslado de las figuras del conjunto escultórico al taller de restauración particular (dado que se trata de un bien cultural externo a la colección del MMAMM), donde se realizó un diagnóstico basado en pruebas de solubilidad y de limpieza, y se determinó su limpieza final y proceso de conservación.

Luego de los trabajos, el conjunto escultórico fue devuelto a su sitio habitual para que turistas, vecinos y vecinas sigan disfrutando de las mencionadas y significativas creaciones.

Asimismo, se llevaron a cabo labores de acondicionamiento del espacio en el que se lucen «Mafalda y sus amigos». 

Tareas realizadas:
-Nuevo cartel con código QR que direcciona a la página oficial de Quino.
-Limpieza y colocación de 500 floríferas de estación.
-Colocación de 80 metros de champas de césped en jardines.
-Poda de formación y limpieza de arbustos.
-Pintura y restauración del banco de las esculturas y de cartelería.
-Colocación de nuevas luminarias.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!