Ulpiano Suarez declaró Visitante Destacado al Dr. Gabriel Rabinovich

Ago 19, 2021 Categoría: Intendente


Este prestigioso profesional visitó la Ciudad de Mendoza para ofrecer una charla en el marco de un seminario de ciencias.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, declaró este jueves Visitante Destacado al prestigioso investigador cordobés Gabriel Rabinovich. En un acto celebrado en el Salón Amarillo del municipio capitalino, este respetado Bioquímico y Dr. en Ciencias Químicas (Conicet y UBA) recibió esta distinción previo a su presentación en el 8vo Seminario de Comunicación de las Ciencias.

Acompañaron al intendente la directora de Salud de la Ciudad, Alejandra Weintraub, el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo y el concejal Franco Gennari. También participó parte de la comitiva de la UNCuyo que organiza el seminario, representada por el Dr. Diego Croci, la Dra. Victoria Bocanegra y el Dr. Raúl Marino.

«Ante la importancia de su trabajo y sus investigaciones científicas, que cobran mayor peso en el contexto de la pandemia, es para nosotros un gusto enorme recibir al Dr. Gabriel Rabinovich. Por eso no queríamos dejar pasar la oportunidad de darle este reconocimiento como Visitante Destacado de la Ciudad de Mendoza», expresó Ulpiano Suarez.

Posteriormente, el intendente de la Ciudad añadió: «Es un argentino que realiza un trabajo de investigación sumamente importante y además es de esas tareas que se hacen de manera silenciosa, que no se ven. Por eso desde la política debemos generar condiciones para que puedan seguir trabajando acá. En nombre de los vecinos de la Ciudad lo declaramos Visitante Destacado también por su compromiso para informarnos y darnos elementos para tomar mejores decisiones».

Por su parte, Rabinovich afirmó: «Para mí es un placer por muchos motivos estar aquí. Tengo muchas conexiones con gente de acá, he dirigido a bastantes mendocinos con tesis doctorales con mucho éxito, que se han publicado en revistas importantes. Mi becario estrella eligió Mendoza para establecer su laboratorio y es el autor de uno de los trabajos más importante de nuestro laboratorio».

«Después de la pandemia cambiamos el paradigma e hicimos algo relacionado con Covid, porque no se puede hacer caso omiso de esto. Hace tiempo queríamos venir a dar charlas aquí y esta será la primera presencial que voy a dar en mucho tiempo», sostuvo este distinguido profesional que, entre otros trabajos, ha avanzado en un novedoso proyecto que consiste en generar un estudio para monitorear la memoria inmunológica de individuos vacunados.

Durante el encuentro, Rabinovich compartió su postura al respecto de la importancia de que la gente no pierda la confianza en las vacunas. También se explayó sobre la comprobada fortaleza de la respuesta inmunológica que genera la combinación de vacunas, por la heterogeneidad de los componentes que brinda una posibilidad de respuesta mayor y más diversa.

«Lo que se hizo en este año y medio no tiene antecedentes. Esto un siglo atrás era imposible. Ahora es importante monitorear y hacer un seguimiento para ver en que momento declina la respuesta para hacer un refuerzo. Se generaron capacidades nuevas para enfrentar este tipo de problemas y si más adelante viene otra pandemia estaremos mucho más preparados», sostuvo Rabinovich.

Sobre el Dr. Gabriel Rabinovich
Nació en Córdoba, Argentina el 11 de enero de 1969. Es Bioquímico (1993) y  Doctor en Ciencias Químicas (1999), títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente es Investigador Superior del CONICET y Vice-Director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). Es Profesor Titular de Inmunología la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Ha descubierto junto a su equipo un nuevo paradigma de escape tumoral y regulación de la respuesta inflamatoria que ha permitido el diseño de nuevas terapias para el tratamiento de cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas. Por su trabajo ha sido incorporado como Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), Miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL), Miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), Miembro de la Academia de Ciencias Argentina (ANC) y de Ciencias Médicas de Córdoba.  Es Dr. Honoris Causa de diversas universidades nacionales, ha dictado más de 400 conferencias nacionales e internacionales y ha dirigido 21 tesis doctorales.

Ha publicado más de 260 trabajos científicos en revistas internacionales, incluyendo publicaciones en Cell, Nature, Nature Immunology, Nature Medicine, Cancer Cell, PNAS y Journal of Experimental Medicine. Ha presentado 10 patentes de las cuales 6 han sido aceptadas. Por su trabajo ha recibido numerosos galardones y subsidios tanto nacionales como internacionales para la financiación de sus investigaciones.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!