Inicia la convocatoria a los Premios Inclusión 2021

Ago 12, 2021 Categoría: Inclusión y Accesibilidad


Las inscripciones para la tercera edición estarán habilitadas del 13 de agosto al 3 de septiembre.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Red de Inclusión Mendoza invitan a organizaciones sociales, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos, ciudadanas y empresas a participar de la tercera edición de los Premios Inclusión. La convocatoria está dirigida a aquellas personas y entidades que generan proyectos destinados a fortalecer la inclusión social, eliminar barreras, disminuir desigualdades y promover derechos. Las inscripciones estarán abiertas desde el 13 de agosto hasta el 3 de septiembre. El cierre del concurso se llevará a cabo el 29 de octubre en los jardines de la Nave Cultural.

El proyecto ganador recibirá un premio de $50.000, mientras que aquel que obtenga el segundo lugar se hará acreedor de $25.000. El tercer puesto accederá a $5000. Los ganadores tendrán la posibilidad de contar con la asesoría de la Ciudad de Mendoza para dar continuidad o finalizar su plan. Por otra parte, se le otorgará una mención especial (no económica) al mejor proyecto innovador orientado a la pandemia.

Los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Provenir de organizaciones sociales, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos, ciudadanas o empresas.
  • Estar actualmente en ejecución o haber sido ejecutados en un tiempo no menor a un (1) año.
  • Se podrá presentar más de un proyecto por organización social, instituciones, fundaciones, escuelas, ciudadanos, ciudadanas o empresas en cada categoría, pero un proyecto no puede estar presentado en más de una categoría. Asimismo, no se evaluarán proyectos que se presenten de manera incompleta.

Categorías para presentar los proyectos

Inclusión social
Proyectos que promueven la inclusión y la cohesión social de jóvenes, mujeres, familias y hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Pueden ser de carácter deportivo, educativo, de salud, cultura, etc.
Integración y desarrollo económico Proyectos basados en relaciones de producción y distribución que están organizadas por el principio de solidaridad, es decir, no persiguen el lucro. Su objetivo es desarrollar un modelo de economía social solidario.
Sustentabilidad ambiental Proyectos que tengan como objetivo la administración eficiente y racional en el uso de los recursos, teniendo como ejes principales el cuidado del ambiente y la calidad de vida de la población.
Prensa Se otorgará una mención especial a proyectos de prensa, relacionados con periodistas, fotógrafos de medios de comunicación, programas o segmentos que visibilicen historias o temas referidos a la inclusión social.

Criterios para la selección de los proyectos

  • Innovación y desarrollo: brindar una solución a un problema social más efectiva, eficiente, sostenible o justa que la solución actual. Su valor agregado debe aportar a la sociedad como un todo, en lugar de únicamente a los individuos. Se entiende por innovación a actividades y servicios orientados a satisfacer necesidades sociales.
  • Fortalecimiento comunitario: implica la participación de los sujetos en la comunidad en favor del desarrollo autónomo y sostenible. Esto conlleva el fortalecimiento de los tejidos sociales, la capacidad asociativa y los vínculos socio-económicos. Los proyectos deben contribuir a que las personas se empoderen en su realidad, para activar y movilizar recursos, capacidades y potencialidades, y mejorar así su calidad de vida y la de su entorno.
  • Sostenibilidad: introducir cambios equitativos y abordar de forma duradera las causas de la vulnerabilidad estructural. Los proyectos deben satisfacer necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales de las actuales generaciones sin comprometer la satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.

Requisitos y documentación a presentar

1. Llenar un formulario con los datos de la organización social, las instituciones, las fundaciones, los escuelas, los ciudadanos, las ciudadanas o las empresas interesadas. Detallar la categoría en la que se presenta el proyecto. Adjuntar además notas o medios del proyecto y perfiles de redes sociales del proyecto u organización.

2. Adjuntar en el formulario en formato PDF el proyecto presentado. No debe tener menos de 3 carillas ni exceder las 5 (letra Arial 11, interlineado 1,5). Se deben detallar al menos los siguientes ítems:

  • Nombre del proyecto.
  • Detalle de los participantes (nombre, apellido, edad; en caso de pertenecer a una empresa u organización, detallar el rol que cumple).
  • Introducción (resumen de no más de dos párrafos del proyecto presentado).
  • Justificación (detallar las necesidades que se visualizaron para plantear el proyecto; si existen experiencias anteriores, detallarlas).
  • Objetivos y metas del proyecto.
  • Actividades/pasos de implementación del proyecto (detallar los pasos ya realizados y los que quedan por llevar adelante).
  • Detallar financiación del proyecto (fuentes de financiamiento utilizadas).
  • Recordar que solo se tomarán en cuenta proyectos que tengan en cuenta: la innovación y el desarrollo, el fortalecimiento comunitario y la sostenibilidad.

3. Se podrá adjuntar de manera optativa hasta un video por proyecto o iniciativa. El envío autoriza y habilita al municipio a difundirlo por múltiples canales para visibilizar el proyecto y la realización de los premios. Especificaciones para el video:

  • Formato 16:9 (1920 x 1080).
  • Dimensión del archivo de no más de 700 MG.
  • Extensión: mp4.
  • Duración máxima de 60 segundos.
  • Se sugiere grabar el audio con un dispositivo de grabación, por ejemplo, Tascam. En caso de que sea directo de la cámara, esta debe contar con un micrófono aparte direccional (en lo posible), no el integrado.

Más información y consultas: premiosinclusion@gmail.com (no se recibirán postulaciones vía mail).

Ver bases y condiciones aquí.

Para conocer más accede a Premios Inclusión 2021

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!