La Ciudad firmó un convenio de cooperación educativa con la DGE

Jul 23, 2021 Categoría: Destacada, Intendente


La comuna y la dirección se comprometieron a asegurar el acceso a la educación a estudiantes con trayectorias débiles y en situación de vulnerabilidad. Para ello, se apoyarán en centros WiFi y monitores pedagógicos.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza firmó este viernes en Casa de Gobierno un convenio marco de cooperación y complementación educativa con la Dirección General de Escuelas (DGE). El acuerdo busca asegurar el acceso a la educación a aquellos estudiantes con trayectorias escolares débiles y mayor vulnerabilidad, a través de centros WiFi. La rúbrica fue encabezada por el intendente Ulpiano Suarez y el titular de la DGE, José Thomas.

El jefe comunal consideró que el convenio «demuestra una forma de trabajar articulada entre el Gobierno provincial, a través de la DGE, y el municipio». «Sumamos recursos tecnológicos, 30 computadoras, y recursos humanos, cinco tutores que van a acompañar a los estudiantes encuadrados dentro de las trayectorias débiles. Desde el municipio, acompañamos con cinco espacios de conectividad y dándoles respuesta a las necesidades pedagógicas de quienes más lo necesitan», detalló. Al respecto, el mandatario destacó que los recursos se destinarán a disminuir la brecha digital. «Esto también es pensar en el futuro de Mendoza y en ofrecer más y mejores oportunidades», planteó.

«Pensamos en la revinculación de aquellos chicos que han tenido más complicaciones con la tecnología y la conectividad», consideró José Thomas. «Lo más importante es buscar a los chicos que más lo necesitan y que vayan a los puntos de conectividad. Aquí, es fundamental la tarea que tiene el municipio, porque es el que está en territorio. Eso contribuye en gran medida con la necesidad de la DGE de acompañar las trayectorias», agregó.

El convenio apunta a concretar tres objetivos principales. El primero de ellos consiste en ampliar el acceso a conectividad, para que los estudiantes puedan realizar actividades pedagógicas con medios tecnológicos. El segundo se orienta a disminuir la brecha socioeconómica de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. El tercero busca fomentar el desarrollo tecnológico institucional.

La DGE asumió el compromiso de implementar de manera continua 74 centros WiFi en las jurisdicciones municipales de Mendoza. También, de acompañar las trayectorias a través de monitores pedagógicos. Asimismo, el organismo proveerá y promoverá programas virtuales. Con el apoyo del municipio, por otra parte, implementará la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE).

La Dirección le entregará en calidad de comodato a la comuna 30 computadoras. Los equipos se encuentran en óptimas condiciones y se instalarán en diferentes espacios municipales, a saber:

  • Centro WiFi Capital 1 – CIC 1 (9 de Julio 3565): recibirá 10 computadoras. El tutor pedagógico será designado por el municipio.
  • Centro WiFi Capital 2 – RAMA (Potrerillos y Tolosa, barrio San Martín): recibirá 5 computadoras. El tutor pedagógico será designado por la DGE.
  • Centro WiFi Capital 3 – NIDO (Aldo Giordano s/n, barrio Flores-Olivares): recibirá 5 computadoras. El tutor pedagógico será designado por la DGE.
  • Centro WiFi Capital 4 – jardín maternal Caricias de miel (Beltrán 315): recibirá 5 computadoras. El tutor pedagógico será designado por el municipio.
  • Centro WiFi Capital 5 – municentro Solcito (Acceso 1 y Alguaribay, La Favorita): recibirá 5 computadoras. El tutor pedagógico será designado por la DGE.

La Ciudad deberá encargarse de la contratación o la afectación de personal para desarrollar la tutoría pedagógica del proyecto. Asimismo, deberá velar por la conservación del buen estado de las computadoras y garantizar la conexión a internet. Por otra parte, se encargará de brindar asesoramiento en el uso de dispositivos tecnológicos.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!