Los vecinos de Terrazas de Uno ya tienen su Alarma Comunitaria

Jul 05, 2021 Categoría: Seguridad Ciudadana


El intendente Ulpiano Suarez puso en marcha el sistema de prevención y seguridad junto con los habitantes del barrio.

Este sábado por la tarde, el intendente Ulpiano Suarez se acercó hasta el barrio Terrazas de Uno donde se reunió con vecinos y vecinas del lugar para activar la Alarma Comunitaria. Ya es la quinta zona en la que se implementa esta herramienta de seguridad y prevención.

El jefe comunal escuchó distintas propuestas y junto con las familias que se hicieron presentes conversaron sobre las ventajas de este sistema. Los habitantes del barrio ya habían recibido una capacitación para el uso de la aplicación y también eran parte del programa Ojos en Alerta, lo que refuerza la seguridad en sus alrededores.

«Estamos convencidos de que hay que sumar recursos, móviles, cámaras, etcétera, pero quiero destacar que es clave la participación de los vecinos. Esto no lo inventamos nosotros, lo que hicimos fue avanzar con un desarrollo propio, ajustado a las demandas que podíamos tener, con una aplicación amigable, fácil de operar y que fundamentalmente se nutre del vínculo entre los vecinos. Hay lugares de la Ciudad en los que se pierde la vida de barrio y esta alarma comunitaria ha permitido que los vecinos de los barrios se vuelvan a vincular entre sí», sostuvo el intendente.

Posteriormente, Ulpiano Suarez agregó: «Requiere organizarse, ayuda a unir, genera lazos de solidaridad y esto es bueno para la vida en la Ciudad. Sin los vecinos esto no funciona así que quiero agradecerles y felicitarlos porque se ve que están organizados, hay comunidad y eso es importante para vivir mejor y que estén más seguros».

Luego de repasar el funcionamiento del sistema entre todos, se generó una alerta de prueba que hizo sonar la alarma y también un aplauso final ante este gran paso que el barrio Terrazas de Uno dio en materia de seguridad.

Cómo inscribirse al programa de Alarma Comunitaria

Para formar parte del sistema, es necesario configurar un grupo de al menos diez vecinos y vecinas, quienes deberán inscribirse por medio de un formulario web y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los miembros. El monto se dividirá entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM.

El programa apelará a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como una app (SAC Ciudad), sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar el botón de alerta para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona denunciante para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias.

A través de la aplicación de Alarma Comunitaria, podrá darse aviso también de hechos de violencia de género. En estos casos, solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!