Maridajes, música, degustaciones y acciones solidarias se combinaron para celebrar el Día Mundial del Malbec

Abr 19, 2021 Categoría: Capital del Vino
IMG

La Capital Internacional del Vino desplegó una agenda especial de actividades para rendirle homenaje a la cepa emblema de Mendoza. Vecinos, vecinas, visitantes y turistas pudieron disfrutar de ella y brindar por el varietal insignia de la provincia.

El sábado 17 de abril, se celebró el Día Mundial del Malbec, fecha que conmemora a la cepa que posicionó a Mendoza en el mapa vitivinícola internacional. La Ciudad, en su rol de Capital Internacional del Vino, organizó una agenda de actividades para celebrar junto con vecinos, vecinas, visitantes y turistas. El MalbecOn fue una de las principales apuestas para este nuevo aniversario, pues conjugó maridajes, música y degustaciones con acciones solidarias. Otro de los atractivos pudo disfrutarse en las plazas del centro, que tiñeron sus aguas de colores rojizos para emular las tonalidades tintas. Las propuestas continuaron este domingo en la Casa de San Martín.

El edificio municipal fue el anfitrión indiscutido de las celebraciones. Y es que allí se llevó a cabo El MalbecOn, un circuito de 90 minutos para deleitarse con la bebida nacional a lo largo de tres estaciones. El recorrido comenzaba en la Sala del Vino, donde se ofrecía una copa de malbec y un sándwich de bondiola, tomates deshidratados y lactonesa. Luego, se trasladaba al Patio Inglés, para deleitarse con el espectáculo Vino x Tango. La voz del Gaucho Rivero y el baile de una pareja del Ballet de la Ciudad de Mendoza acompañaban la degustación de una brochette de queso y aceituna, maridada con vinos viognier y rosé. La terraza Jardín Mirador Arquitecto Gerardo Andía era la última parada del itinerario y ofrecía una copa de espumante. Allí, los presentes podían disfrutar con la música de DJ Simón y la animación de Marianella Bomprezzi. 

El evento contó con la participación de siete grupos de diez personas, que habían sido seleccionadas por sorteo. El intendente Ulpiano Suarez integró el último contingente junto con funcionarios del municipio. «Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo en nombre de todos los vecinos y las vecinas de la Ciudad. En una fecha especial como lo es el Día Mundial del Malbec, seguimos reafirmando a la Ciudad de Mendoza como Capital Internacional del Vino. Continuamos trabajando para ser la ciudad del maridaje y fortalecer las actividades para vecinos y turistas. Entendemos que esto le da a la Ciudad un signo distintivo, porque no ocurre en otras ciudades del mundo. Tenemos que aprovecharlo porque esto genera empleo e impacta en la economía y en la calidad de vida», expresó el jefe comunal.

Claudia Yanzón, vecina de la Ciudad y directora de Promoción Turística de Mendoza, agradeció la invitación a El MalbecOn. «Sostengo en comunicar lo que se está haciendo muy bien en contexto de pandemia. Se respetan los protocolos de seguridad sanitaria para poder disfrutar de las experiencias gastronómicas y turísticas. La Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, ofrece la posibilidad de recorrerla a través de circuitos peatonales. Además, se encuentra a tan solo quince minutos del contacto directo con la naturaleza y de importantes bodegas», comentó la funcionaria.

La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Beatriz Barbera, fue una de las invitadas a El MalbecOn. Al finalizar su recorrido, la empresaria destacó la celebración de nuestra cepa insignia. «Somos la vidriera de los vinos y de muchos productos de nuestra provincia. Hoy festejamos el varietal malbec, que nos ha posicionado en el mundo entero. La Ciudad mantiene viva la llama de ser abierta a nuestro país y al mundo, a través del vino y sus maridajes. Más allá de esta situación, es hermoso ver cómo nuestra Ciudad de Mendoza, con su actitud positiva, está presente en el Día Mundial del Malbec, a través del vino, maridajes, el arte y la cultura de los mendocinos y las mendocinas, siguiendo todos los protocolos. Felicito al intendente Ulpiano Suarez y su equipo», manifestó.

Además de El MalbecOn, la Municipalidad contó con un espacio solidario en su ingreso. Entre las 16:00 y las 20:00, se recibieron en este puesto donaciones de paquetes y cajas de leche en polvo. Colaboraron no solo los invitados al evento, sino también todas aquellas personas que deseaban contribuir con la causa. Todo lo recaudado se destinará a centros y comedores comunitarios de distintos puntos de la Ciudad.

Las calles de Capital y sus visitantes también fueron testigo de los festejos. El paisaje urbano se vistió de malbec gracias a que las fuentes tiñeron sus aguas de colores rojizos. La danza de tonos tintos cautivó a quienes visitaron el sábado el centro y fue un modo de brindar con ellos en honor a la cepa más distintiva de Mendoza. No faltaron quienes se acercaron a tomar fotos o realizar videos para compartir esta postal vitivinícola que se ofrecía en espacios públicos.

Cabe destacar que la agenda por el Día Mundial del Malbec comenzó este jueves con el free walking tour «Orígenes del vino». El viernes, continúo con un «Atardecer en el Parque Deportivo de Montaña» y el free walking tour «Orígenes de la Ciudad», que incluyó una degustación en una vinería céntrica. El sábado, hubo una nueva edición del free walking tour «Orígenes del vino» y un Bicitour + VINO. Este domingo, las propuestas continuaron con «San Martín y el Vino» en la Casa de San Martín.  

17 de abril: Día Mundial del Malbec
El malbec arribó al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza. Esta última se encontraba en la Ciudad, específicamente, donde hoy se ubica el Centro Cívico. El proyecto de creación se presentó ante la Legislatura provincial el 17 de abril de 1853, fecha que dio origen al “Día Mundial del Malbec”. Gracias a él, se hizo explícita la misión de transformar la industria del vino del país.

Descargar imágenes audiovisuales – Inserts

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!