Comienza la campaña de castración gratuita para perros y gatos

Mar 01, 2021 Categoría: Salud Animal
IMG

Se realizará en el mes de marzo y principios de abril en NIDO, Barrio Flores, Iglesia Virgen de los Pobres, CIC Nº1, Parque O’Higgins y Gimnasio Municipal Nº 1.

En el mes de marzo se dará comienzo a la campaña de castración gratuita para perros y gatos de la Capital. La acción emprendida por la Municipalidad de Ciudad se llevará a cabo todos los martes, miércoles y jueves, desde el martes 2 de marzo hasta el jueves 8 de abril.

Las intervenciones a los animales se realizarán en distintos puntos establecidos a partir de un itinerario demarcado. Los espacios donde tendrán lugar serán el NIDO, Barrio Flores, Nave Cultural, Iglesia Virgen de los Pobres, CIC Nº1, Parque O’Higgins y Gimnasio Municipal Nº 1.


Especificaciones de la campaña de castración:

Días y horarios de atención:

  • Martes y miércoles, de 8.30 a 12 horas (se brindarán ocho -8- turnos por jornada);
  • Jueves, de 13 a 16 horas (se brindarán seis -6- turnos por jornada).

La entrega de turnos será a partir de las 8.30 horas y por orden de llegada, respetando un animal por turno y brindando un turno por persona por día.

Fechas y puntos de castración:

Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de marzoNIDO (La Esperanza y Giordano, Flores-Olivares);

Martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de marzoCIC n.º 1 (9 de julio 3565);

Martes 16 y miércoles 17 de marzoParroquia Virgen de los Pobres (Llorens y Potrerillos, Barrio San Martín);

Martes 23 y jueves 25 de marzoCIC n.° 1 (9 de julio 3565);

Martes 30 y miércoles 31 de marzoParque O’ Higgins (Ituzaingó y San Luis);

Martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de abrilGimnasio n.° 1 (Paso de Los Andes y Sobremonte).


Requisitos excluyentes:

– ser vecino/a de la Ciudad de Mendoza (presentar DNI con domicilio actualizado en Capital o boleta con la tasa de servicios municipales);

– ser mayor de 18 años para solicitar un turno;

– asistir con los animales con 8 horas de ayuno sólido y 3 horas de ayuno líquido.

No se podrán realizar las castraciones de animales en los siguientes casos:

– que posean más de 5 años de edad;

– con sobrepeso o en estado de caquexia (bajo peso, anémicos);

– que se encuentren en celo;

– con patologías preexistentes;

– de razas braquicefálicas, caniches, boxer (perros que tienen inconvenientes respiratorios, animales de nariz corta).

Con este operativo, se dará continuidad a las distintas acciones llevadas a cabo a lo largo del 2020. Entre ellas, se destacan la campaña de vacunación antirrábica, que se hizo casa por casa en diferentes puntos de la Ciudad y consiguiendo la vacunación 2700 perros y gatos; castraciones, con casi 500 perros y gatos castrados; la conformación del Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal, y la Jornada de Adopción animal.

Si bien el año pasado fue atípico, durante el período de aislamiento se avanzó en la profundización del rol educativo frente a los demás animales no humanos, buscando revalorizar la empatía hacia éstos y reconocerlos como parte de la sociedad. En este sentido, se realizaron:

– “Rol de Animales en la Ciudad”: un ciclo de entrevistas, transmitidas por las redes sociales institucionales, realizadas a diversos actores representativos de la Ciudad, los cuales velan por el bienestar animal. En el mismo, participaron Jenifer Ibarra, de Fundación Cullunche; Cintia Bernasconi, de la comisión de Derecho Animal; Diana Starkman, de Estoy Aquí Mendoza; y Natalia Paesky.

– “Jornada de Adopción y Sensibilización Animal”: una jornada de debate, también transmitida por las redes sociales institucionales, llevada a cabo junto a colegios profesionales y asociaciones proteccionistas. El fin de la jornada fue la promoción de la adopción responsable, la difusión de información sobre protección y bienestar animal y la promoción de la denuncia en caso de maltrato animal..

– “Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal”: una creación realizada con el objetivo de generar políticas públicas sólidas y permanentes, desde una mirada intersectorial y transversal, y constituida por figuras relacionadas al bienestar y la protección animal. Dicho Comité genera un hito en la concepción y generación de iniciativas para abordar la diversidad de aristas que incluyen estas temáticas.

Así, las castraciones que se realizarán en marzo y principios de abril se enmarcan dentro de las medidas que se están desarrollando por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Las mismas no sólo buscan mantener la adecuada salud de la fauna canina y felina de la Ciudad, sino también regular y evitar la superpoblación de los mismos, al mismo tiempo que preservar los derechos y cuidados responsables a fin de evitar el maltrato de los más vulnerables.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!