Se realizará una jornada de concientización sobre el Síndrome de Asperger en la plaza Independencia

Feb 18, 2021 Categoría: Salud
plaza independencia

Los asistentes podrán informarse acerca del tema y compartir diferentes actividades. Intervenciones artísticas, rap y la presencia de Belén Giunta, jugadora argentina de PES, serán algunas de las propuestas.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, conmemorado el 18 de febrero, la Municipalidad de Mendoza te invita a “Asperger: Otra forma de ver el mundo”. El evento se llevará a cabo el domingo 21 a las 17 horas en la Plaza Independencia.

Con la presencia de la Asociación Asperger Mendoza y con el objetivo de informar y concientizar sobre este síndrome, se realizarán diferentes ejercicios junto a los asistentes. Se podrán presenciar intervenciones artísticas con raperos mendocinos invitados, como así también participar de actividades lúdicas como ajedrez, fotografía, muestra de arte y confección de videos de tik tok.

Además, estará presente en la jornada Belén Giunta, jugadora argentina de PES del Club Argentinos Juniors, quien en una charla comentará su experiencia como jugadora profesional de los eSports.

Por medio de esta jornada, se buscará acercar a la comunidad los conocimientos sobre este síndrome, para comprender las distintas realidades de todas personas de nuestra sociedad.

EL SÍNDROME DE ASPERGER

Se trata de un trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje. Las personas con esta patología presentan dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

La comunicación

Quienes presentan Asperger poseen dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.). Al mismo tiempo, pueden sostener una conversación prolongada sobre temas de su interés, aunque con dificultades para finalizar la misma.

En cuanto al contenido de sus charlas, son literales a la hora de descifrar los mensajes, ya que captan el significado exacto de las palabras. De esta forma, se ve dificultada la comprensión social de chistes, metáforas o el sarcasmos.

Además, son personas que se caracterizan por una expresión verbal correcta, la cual involucra un lenguaje muy formal, a veces demasiado preciso y técnico.

La relación social

Se trata de personas a las cuales les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas”, por lo que pueden llegar a comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.

En su relación con los demás, se ven limitados en el cómo hacerlo, razón por la cual, a veces, pueden encontrarse solos. Asimismo, poseen dificultades para manejarse en situaciones en las que tienen que interactuar con muchas personas a la vez.

Otro punto a tener en cuenta es la expresión de sus emociones, como así también la comprensión de los sentimientos de otras personas. Respecto a esto, muchas veces puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, ya que encuentran difícil manifestarse de manera convencional.

Pensamiento y comportamiento

La forma de pensar de las personas con Asperger es rígida y concreta, lo que resulta beneficioso en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones. Sin embargo, tienen dificultades en tareas que requieren flexibilidad o búsqueda de alternativas para la resolución de problemas.

Siguen sus rutinas de manera rígida y repetitiva, ya que dicho comportamiento les proporcionan seguridad y pautas concretas de actuación, aunque limitan su capacidad de adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.

Los intereses concretos y específicos sobre determinados temas los llevan a acumular mucha información y dedicar mucho tiempo a ello, convirtiéndose éstos, en ocasiones, en fuente principal de conversación.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!