El festival de Nuevas Tendencias se desarrolla de forma virtual

Oct 30, 2020 Categoría: Cultura
grafica final.jpg

El encuentro artístico internacional cumple un cuarto de siglo y lo celebra utilizando la tecnología para adaptarse y seguir adelante.

 

Desde el 23 de octubre hasta el 8 de noviembre se está realizando la edición número 25 del Festival de Danza de Nuevas Tendencias. La propuesta mantiene su alma contemporánea al adaptarse al contexto actual y desarrollarse de forma virtual a través  de las redes sociales del festival (Facebook, Instagram y Youtube).

En esta edición estarán presentes grupos de Mendoza, obras seleccionadas de compañías nacionales y extranjeras provenientes de Chile, Colombia, Alemania, Ecuador, Estonia y España. La inauguración del festival contará con la presencia virtual del equipo organizador de Ayer y de Hoy y la Compañía El Árbol Danza Teatro. Se presentarán obras seleccionadas de El Arte de la Videodanza y Video danza en Casa.

Están programados encuentros virtuales con directores y coreógrafos nacionales e internacionales en un espacio denominado “Conversaciones”. También habrá charlas y videos de obras de directores, coreógrafos y artistas de la Región Cuyo, en el ciclo denominado “Conociéndonos”, los días sábado 31 de octubre y el viernes 6 de noviembre.

Alejandro Cervera y Gustavo Lesgart dictarán dos importantes talleres de formación, uno sobre escenografía y danza (“La lucha por el Espacio”) y otro de danza contemporánea (“El Cuerpo en el centro”).

Los días 7 y 8 de noviembre como en años anteriores, se presentarán las intervenciones urbanas, en parques y plazas que podrán verse según protocolo y en el canal de YouTube del festival.

El festival

El festival de Danza de Nuevas Tendencias es un evento independiente, cuyo origen se remonta al año 1996, con la organización de los primeros “Encuentros de Danza de Nuevas Tendencias”. El impulso creador de este evento surge de la Compañía “El Árbol Danza Teatro” y la Asociación CoCoA DaTeI (Coreógrafos Contemporáneos Asociados, Danza Teatro Independiente). Actualmente está dirigido por su fundadora Vilma Rúpolo, con la producción general de Patricia Baldín.

El festival ya es un acontecimiento clásico en la agenda cultural de la provincia de Mendoza, en el calendario de Festivales nacionales y es reconocido también a nivel internacional. Es un espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias, a partir de la presentación no competitiva de obras coreográficas de sala, intervenciones urbanas y videodanza, creadas desde la danza, el teatro, la música, la plástica y las nuevas tecnologías. En estas creaciones el cruce de lenguajes expresivos es la principal característica. Este espacio integrador también promueve la formación y la reflexión conjunta mediante talleres, seminarios, charlas-debate, presentación de libros.

Reúne tanto a artistas consagrados como a jóvenes que tienen la oportunidad de presentar sus nuevas propuestas. En estas 25 ediciones han participado, además de las compañías mendocinas, grupos de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, San Luis, La Rioja, Chaco, Tucumán, Salta, San Juan, Santa Fe, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, España, Noruega, EE.UU., Italia, Colombia y Francia, lo que lo convierte en un encuentro internacional.

Más información
Las obras y videos presentadas en el canal de YouTube del festival permanecerán a disposición durante las tres semanas de duración del encuentro. El acceso al festival es gratuito y la organización invita al público a colaborar con un aporte voluntario en todas las actividades a través de distintas modalidades que podrán encontrar en las publicaciones de Facebook y YouTube.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!