El Censo del Arbolado Público se realizará en enero en la Ciudad

Oct 29, 2020 Categoría: Ambiente
Foto ilustrativa

Como parte de las acciones de UNICIPIO, se iniciará el censo masivo más innovador y completo de la historia del arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza.

 

La Ciudad de Mendoza integra UNICIPIO, un órgano interjurisdiccional destinado a abordar, en forma conjunta, las principales temáticas socioambientales del Área Metropolitana de Mendoza con una visión integral del proceso de desarrollo. En este marco, se iniciará el Censo del Arbolado Público en el Área Metropolitana con el objetivo, entre otros, de obtener un diagnóstico certero sobre el bosque urbano del Área Metropolitana de Mendoza y contribuir a su sostenibilidad implementando un sistema de información y gestión del árbol, de última generación.

Otro de los objetivos es resolver y prevenir problemáticas ambientales metropolitanas cruciales para la calidad ambiental del bosque urbano y en definitiva para la calidad de vida de la población, se obtendrá un reporte permanente y actualizable de nuestro bosque urbano, para la óptima gestión del mismo. Esta iniciativa está basada en una de las tecnologías más avanzada del mundo, conocida como Lidar y Mobile Mapping.

Este relevamiento forestal es el segundo componente del “Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza” que cuenta con financiamiento del BID a través del Programa DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) del Ministerio del Interior de la Nación gestionado por la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional) del Gobierno de la Provincia.

Este proyecto tiene pocos precedentes en el mundo ya que genera múltiples innovaciones que se adaptan a nuestra zona geográfica específica e incorpora la acequia como un elemento emblemático de Mendoza. La empresa responsable del relevamiento –Geosystems S.A.- cuenta con más de 30 años de experiencia en relevamientos digitales.

Este novedoso sistema además de fortalecer la gestión municipal y el control de policía que la Dirección de Recursos Naturales Renovables ejerce sobre los árboles, fortalece el conocido SIAT (Sistema de Información Ambiental Territorial) parte de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, incorporando de esta forma una herramienta de monitoreo ambiental de múltiples variables del arbolado pero también de su entorno directo e indirecto.

El censo se centrará en las zonas urbanas de los municipios pertenecientes al UNICIPIO, es decir, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú, de acuerdo a un cronograma:

Cronograma del Censo por Municipio

Estas son las fechas estimadas para el recorrido de la cámara, aunque cualquier cambio del cronograma por razones climáticas o de fuerza mayor, será comunicado a los vecinos por el municipio.

  • Maipú: 4 al 11 de noviembre
  • Godoy Cruz: 12 al 24 de noviembre
  • Guaymallén: 25 de noviembre al 8 de diciembre
  • Las Heras: 9 al 20 de diciembre
  • Lavalle: 21 al 22 de diciembre
  • Luján de Cuyo: 3 al 13 de enero
  • Ciudad de Mendoza: 14 al 20 de enero de 2021

Desde hace tiempo, los equipos técnicos provinciales y municipales con colaboración de referentes del Sistema de Información Ambiental Territorial y el Consejo Provincial en defensa del Arbolado Público han trabajado arduamente. Este trabajo interjurisdiccional e interinstitucional le otorga a dicho proyecto la legitimidad de ser uno de los primeros productos en el ejercicio de la gobernanza metropolitana con la que acciona el UNICIPIO.

Gestión de datos

Una vez recolectados los datos informáticos, se albergarán en una plataforma digital que estará a disposición de los municipios y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para que una vez capacitados, puedan gestionar el mantenimiento de los forestales. Los ciudadanos también podrán acceder a esta plataforma libre, intuitiva y amigable para descubrir lúdicamente cómo está compuesto nuestro bosque urbano. En el futuro, no hará falta hacer nuevos censos. Serán los municipio quienes mantendrán actualizado el sistema de Gestión del arbolado.

Participación del vecino, un actor esencial

Para la etapa de censado, es crucial la colaboración del municipio y de los vecinos. El municipio acompañará el vehículo con la cámara 360° y la cámara LIDAR durante los días de recorrido, despejando calles de cartelería o grandes elementos que puedan obstruir la visualización del árbol ante la cámara. Los vecinos por su parte, también cumplirán un rol esencial para lograr que los árboles estén completamente despejados frente a su casa, estacionando sus autos en el puente o garaje, para permitir que el árbol en frente de su casa, sea fotografiado.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!