La salud, una prioridad común para la Ciudad y la provincia de Mendoza

Feb 06, 2020 Categoría: Ciudad
IMG 0935

El encuentro se realizó este jueves por la tarde, el intendente se mostró muy conforme por los trabajos que se llevarán a cabo en breve en la Ciudad y lo mismo planteó la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal. Los temas centrales en los que se basaron fueron, la articulación y coordinación de servicios de salud, desarrollo social y deporte, sistemas electrónicos de información y en un futuro asequible, la implementación de la Tarjeta Alimentaria, entre otros.

La reunión tuvo que ver con el planteamiento de políticas públicas esenciales acerca de los objetivos de gestión, tanto a nivel provincial como municipal. También se basó en definir una agenda de trabajo conjunto para optimizar los recursos de la provincia y del municipio, para brindar mejores servicios de salud a los vecinos y vecinas de la Ciudad, fundamentalmente de aquellos sectores vulnerables, que por diversas circunstancias no pueden acceder a un servicio de mejor calidad.

Al respecto, Ulpìano Suarez, expresó: “Nuestra prioridad es mejorar el sistema de gestión de la Ciudad, que tiene como uno de sus ejes principales, la integración social, por lo que brindar servicios de calidad es un paso necesario para lograr esa integración. Al respecto, ya venimos trabajando en la implementación de la historia clínica digital en distintos Centros de Salud de la Ciudad, eso nos va a permitir un mejor servicio, una mejor atención a aquellos vecinos que asisten a los mismos y seguir articulando de manera coordinada en todos los programas nacionales y provinciales para que realmente a través de esos programas se atiendan necesidades concretas vinculadas a los servicios de salud y también coordinar, cómo vamos a trabajar en territorio, respecto a la Tarjeta Alimentaria, para simplificar la vida al beneficiario. De esta manera, el objetivo es articular acciones y ser eficientes para que los beneficios pueda llegar lo antes posible, sin que el destinatario pierda tiempo“.

Mientras que, Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia, agregó: “Ciudad ha sido un departamento donde hemos implementado políticas sanitarias muy cómodamente, como la historia clínica electrónica, los sistemas de información y venimos realizando un trabajo articulado, con lo cual entendemos que va a seguir siendo de esta manera. El intendente ha tenido actitud de colaboración, de mejorar y eficientizar recursos para llegar mejor a los vecinos. Es importantísimo haber comenzado con esta acción de colaboración, con sistemas como la Tarjeta Alimentaria y esta visión compartida de trasformación de un sistema de salud que mejore el acceso, que esté más cerca de los usuarios y que podamos, desde la gestión, articular de manera eficaz los Centros de Salud con los hospitales, para brindar mejores servicios”.

En conclusión, la reunión tuvo que ver con el desarrollo de estrategias comunes que se van a desarrollar, entre el municipio y las políticas que está implementando la provincia. Cabe destacar que los Centros de Salud son municipales y en consecuencia, todas aquellas estrategias que la provincia tenga en el territorio de la capital, serán coordinadas con el Ministerio de Salud. También se habló sobre el desarrollo de programas específicos, modelos de promoción de salud, programas nacionales en los municipios y sobre la necesidad de contar con el apoyo de recursos, tanto en lo que respecta a capacitaciones, como en el recurso humano, para el fortalecimiento de los Centros de Salud municipal.

“Desde que asumimos estamos haciendo el relevamiento permanente de cómo se está trabajando en los Centros de Salud, cuáles son las principales patologías donde hay mayor cantidad de demanda y que requieren refuerzo. El municipio está directamente comprometido con acciones de promoción en aquellos sectores que lo requieren de manera inmediata y obviamente, uno de los objetivos primordiales es ampliar la población a cargo en cada uno de esos sectores”, comentó Rodrigo Olmedo, secretario de Gobierno de la Ciudad.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!