AMBIENTE | El Día Provincial del Árbol se celebrará el martes 16

Ago 11, 2016 Categoría: Ciudad

El lunes 15 de agosto es el Día Provincial del Árbol, el cual la Ciudad celebrará el martes 16 debido al feriado. Entre las acciones con la que festejaremos la jornada del símbolo que representa a esta Capital, se prevé la plantación de 80 ejemplares de ceibo, flor nacional de Argentina, en todos los espacios públicos verdes de la Ciudad. 

La actividad principal comienza el martes 16, a las 10 hs., en la plaza Chile con la plantación del primer Ceibo que tendrá como Padrino oficial a la escuela Quintana vecinos referentes del lugar. Al mismo tiempo, los alumnos de este establecimiento realizarán un abrazo simbólico al árbol más antiguo de la Ciudad, que se encuentra en esa plaza.

El padrino de un árbol en la Ciudad, tiene la función primordial de defender y concientizar sobre la importancia y los beneficios de los árboles. El diploma otorgado brinda los compromisos asumidos y referencias de ubicación del forestal.

Este es un compromiso con la Ciudad, con el planeta y la mejor calidad de vida, un compromiso de solidaridad y de educación en la promoción y concientización de éstos valores.

La plantación de ceibos continuará en:

Plazoleta Ameghino, plaza Belgrano, Plaza Brown, Plazoleta Caseros, Plazoleta de los Poetas, Paseo Lineal, Plaza España, Plazoleta Godoy, Plaza Independencia, Plazoleta Italia, Paseo Mariano Moreno, Parque Central, paseo Peatonal Sarmiento, Plaza Pedro del Castillo, paseo Virgen del Carmen de Cuyo, Espacio Verde (Santa Cruz y España).

 

Día del árbol (Reseña Histórica)

Argentina

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. En nuestro país, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento.

Mendoza

En nuestra provincia, el gobernador Ricardo Videla firma el decreto Nº432 en 1934 que fija el 15 de agosto como Día Provincial del Árbol. La Ley 7876 del 2008 estable en su artículo 3: Se declara el Sistema del Arbolado Público como patrimonio natural y cultural de la Provincia de Mendoza de interés provincial y se le otorga el carácter de servicio público prioritario. Institúyase la «semana de la forestación» a la segunda semana del mes de agosto y el 15 del mismo mes como «Día del árbol».

Para el municipio de Mendoza, el sistema de Arbolado de Alineación y el arbolado existente en plazas y paseos constituye uno de los pilares de la Gestión de la Dirección de Paseos. Esta dirección realiza, regularmente, tareas de reposición de especies, mantenimiento y cuidado de los arboles.

También está en marcha en el Barrio San Martín un plan de reposición y plantación de 500 árboles que se está llevando a cabo desde el mes de mayo, y próximamente se comienza a implementar un Plan de Forestación de los barrios del oeste con 2400 ejemplares.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!