La Ciudad celebra el Día de los Museos

May 20, 2016 Categoría: Ciudad


En el marco del Día Internacional de los Museos, la Red del ICOM elige cada año un tema para trabajar y conmemorar esta fecha. Este año la temática elegida es “Museos y Paisajes Culturales”. Es por eso que el MMAMM y el MAF convocaron al artista Franco Cazzola con la intención de realizar una intervención artística en el espacio de las Ruinas de San Francisco.

Este punto geográfico, representa uno de los momentos históricos más relevantes para la historia y la cultura mendocina: el terremoto de 1861 que destrozó a la ciudad. Por eso Cazzola estará interviniendo este espacio con su propuesta «Piedras vivas», desde las 10 hasta las 17.

El artista explica su obra de este modo: 
«Tomo como punto de partida la noción de periferia, pues a partir del terremoto, el Estado decide reconstruir la Ciudad Nueva bajo un nuevo paradigma donde el progreso, el orden y la belleza ocupan un lugar primordial en su ideario mudando su centro hacia el territorio actual y dejando al Area Fundacional en un estado de completo abandono. A diferencia de la clase política dominante y oligárquica, el grueso de la población sobreviviente comienza un proceso de reconstrucción desde los mismos escombros, tomando y resignificando los espacios simbólicos: el cabildo se vuelve matadero y mercado de frutas, la Iglesia de San Francisco al igual que otros edificios, se reciclan. Los adobes que conformaban los edificios son arrancados y trasladados poco a poco para crear los nuevos ranchos de la población más vulnerable».

«Mi intervención en las Ruinas consiste en poblar de nidos de hornero las estructuras de hierro que insinúan las partes faltantes de la Iglesia. Reconstruir fragmentos de muros sustituyendo simbólicamente las hileras de adobes, por hileras de horneros respetando parcialmente el trazado geométrico de las vigas que generan planos, ángulos y rectas producto del ingenio humano volcado al desarrollo urbano en contraposición a la materia y forma orgánica de los nidos».

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!