Con la vista puesta en una ciudad inteligente

Abr 15, 2016 Categoría: Ciudad


Ayer por la tarde, el intendente de capital, Rodolfo Suarez, junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, participaron de un dialogo público sobre Smart Cities con la presencia del reconocido especialista Lic. Luis Castiella.

Esta iniciativa del municipio ​se realiza con la finalidad de compartir los conocimientos de un referente como Castiella entre ​vecinos, funcionarios, profesionales, comerciantes, académicos y empresarios, que tengan interés en la implementación y desarrollo de herramientas para las Ciudades Inteligentes​ y la visión de Ciudades Inteligentes en el proyecto nacional de País Digital.

Una de las preguntas que más se hacen las personas sobre este tipo de ciudades, tiene que ver con los parámetros que se toman para considerar a una ciudad como “inteligente”. Al respecto, Castiella sostuvo que dentro de unos años las urbes, a través del cumplimiento de distintos indicadores establecidos, podrán certificar tal calidad.

Durante el desarrollo de la conversación la Ciudad de Mendoza  mostró su interés en el cuidado del factor humano, crecimiento sostenible y la incorporación de tecnologías que faciliten y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Después de la conferencia, el público presente fue invitado a la inauguración de la Peatonal del Vino que se llevó a cabo frente a la explanada municipal.

¿Quién es Luis Castiella?

Luis Castiella es el Director Nacional de Investigación, Desarrollo y Control del Plan País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización. Tiene un amplio currículum tanto en el estado como en empresas privadas y actualmente su foco de investigación son las Ciudades Inteligentes y el rol de la innovación en ellas.  Como experto en esta área, Castiella ha dado numerosas conferencias en el país y en el extranjero, participó en muchas actividades, entre ellas fue miembro editor del grupo de trabajo sobre Smart Cities en ITU – ONU. Además escribió varios artículos y trabajos sobre la materia.

​Qué es una Ciudad Inteligente para Castiella

​“Las ciudades hoy son usinas de desarrollo económico y social y la tecnología o, la información, cambió al mundo. Hoy el desafío no es saber qué tecnología de última generación incorporo, sino cómo manejo la información”

“Inteligente no es una ciudad que es muy tecnológica, es una ciudad que sabe entender bien cuáles son sus necesidades, teniendo en claro esto y con pequeños desarrollos o soluciones al alcance de la mano se pueden obtener grandes impactos. No siempre es cuestión de dinero”.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!