Un paseo en bicicleta para conocer los árboles históricos

Feb 29, 2016 Categoría: Ciudad

“El bicitour del árbol” por el Centro se repetirá todos los meses, aunque irá cambiando el recorrido. Planean colocar placas para distinguir a los ejemplares emblemáticos de la ciudad.

Se puede pasar en forma casi cotidiana por la plaza San Martín sin apreciar que hay un solitario árbol fuera de los canteros, rodeado por un pequeño cerco metálico y con un sostén para evitar que se siga inclinando y caiga. 

Como hace tiempo alguien hizo desaparecer la placa que lo identificaba, es más difícil que -aun cuando se lo note- se sepa que es un vástago del pino de San Lorenzo (Santa Fe), bajo cuya sombra el entonces coronel José de San Martín dio al teniente Mariano Necochea el parte de la victoria de esa histórica batalla ganada a los españoles a orillas del río Paraná. 

Con la doble intención de dar a conocer los ejemplares más emblemáticos del arbolado urbano y de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, la comuna capitalina organizó el «Bicitour del árbol». 

Si bien el de ayer fue el primer paseo del año, la intención es repetirlo los últimos domingos de cada mes y mantener la temática pero ir cambiando las calles y los sitios del recorrido, para que quienes hayan participado puedan conocer otros lugares. 

El sitio de encuentro fue la explanada municipal y el grupo ascendió a la terraza para poder ver desde la altura el Barrio Cívico, donde antes funcionó la Quinta Agronómica. 

A partir de allí, el paso alternó tramos en bicicleta -por las calles, acompañados por preventores en motos y autos que iban frenando el tránsito- y otros a pie, ya que Leandro López, del Área de Turismo y anfitrión del recorrido, explicó que en las plazas y paseos públicos está prohibido andar en dos ruedas, para evitar accidentes con los peatones y para cuidar los mosaicos. 

Carmen Frecentese contó que hace 30 años que usa la bicicleta como medio de transporte y que, si bien es mendocina, se fue a Villa Gesell 40 años atrás. Pero en 2015 regresó a la provincia y desde entonces se moviliza con la bici de una sobrina que no la utilizaba. 

La mujer comentó que está convencida de que, gracias a pedalear, lleva mejor la artrosis y los problemas de rodillas. Por eso, cuando su cuñada le contó del paseo, y como se había perdido el anterior, decidió que no ocurriera lo mismo ayer. 

Verónica Ramonda Bonino destacó que el tour es una oportunidad para ir prestando atención a esas cosas, como los árboles, que uno normalmente no ve en la ciudad. 

La docente universitaria, entrerriana de origen pero con 15 años en Mendoza, había ido con Fátima «Fachu» Moyano, una estudiante que se alberga en una residencia y comentaron que sería bueno que las bicicletas del programa «En la bici» -que se pueden pedir en préstamo de lunes a viernes- estuvieran disponibles cuando se realizan estos paseos, ya que tal vez se hubieran sumado más jóvenes. 

Además de descubrir diversos ejemplares añosos -un eucaliptus centenario en Plaza Italia o un aguaribay de más de 150 años en la Plaza Chile-, el recorrido permitió comprender cuántos más se han perdido por diferentes motivos. Una de las primeras paradas fue, de hecho, en la avenida de los Tilos, en el interior del Parque Cívico, cuya fresca sombra hubiera desaparecido con la obra del Memorial de la Bandera si grupos de ambientalistas no se hubieran manifestado en su defensa. 

Los participantes también conocieron que de las 150 casuarinas originales de la Quinta Agronómica sólo quedan 50 y de los 140 plátanos han logrado sobrevivir 40. 

Rubén Martínez, quien junto con su hermano Mauricio disfrutan de andar en bicicleta y les atrajo la temática, resaltó que la población se ha incrementado considerablemente desde que se creó en Parque General San Martín y que se debería haber ido sumando forestales para acompañar ese crecimiento. Planteó que cada uno debería cuidar el árbol que tiene frente a su casa, por los beneficios que aportan, entre ellos la sombra. 

Aunque el bicitour se centraba en el árbol, como se recorrieron distintos espacios públicos, el guía fue ofreciendo también detalles sobre las plazas y las esculturas que se encuentran en cada una de ellas, como también de algunas costumbres del pasado. Entre los paseantes predominó el buen humor y la charla mientras se pedaleaba de un sitio a otro. 

Florencia Andrade había llegado desde Luján, en la provincia de Buenos Aires, el miércoles. La profesora de gimnasia eligió Mendoza para estudiar la tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y trabajar como docente, además de estar cerca de la montaña y poder participar de actividades al aire libre. Aún con el mapa de la ciudad en el bolsillo -confundida por los frecuentes cambios de nombre de las calles- la joven se sumó con su bici para conocer más del sitio que eligió para vivir y de sus árboles. 

Gladys Ortiguela y sus amigas suelen salir a andar en bici y han participado en diversos paseos en dos ruedas. Mientras comía una de las manzanas que repartieron al terminar el paseo -duró unas dos horas y media, y también entregaron agua-, comentó que le pareció muy interesante. Indicó que sería importante que se fueran reemplazando aquellos árboles que se han ido secando. 

Revalorización de los centenarios 

Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de Capital, se sumó en la última parada del recorrido, en el Parque Central, para invitar a los participantes a hacer sugerencias sobre el paseo en sí y también sobre árboles emblemáticos que se podría destacar. La funcionaria explicó que esta propuesta responde en parte a la nueva marca del municipio -que une la M de Ciudad de Mendoza con un forestal- y que la idea es repetirlo una vez por mes durante todo el año.  

El circuito se irá variando para que quienes ya participaron puedan seguir descubriendo la Ciudad. Por otra parte, Juri detalló que empezarán a colocar placas para visibilizar los ejemplares añosos, que tienen un valor histórico, y que también tienen planeado elaborar mapas con distintas opciones de recorridos, para los interesados en hacer el paseo individualmente. 

 Para mantenerse al tanto de las actividades, se puede ingresar a la web de la comuna www.ciudaddemendoza.gov.ar y hacer click en el recuadro «Los imperdibles de la semana», que se encuentra en el costado derecho, en la misma columna de la «Agenda cultural y turística».

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!