Arrancó “Mate Debate”, ¿vos qué esperas para sumarte?

Jul 13, 2015 Categoría: Ciudad


Jóvenes universitarios de distintas carreras se propusieron crear un ámbito de contención y aprendizaje para padres del barrio La Favorita. En un abordaje interdisciplinario, analizarán diversas problemáticas y ofrecerán lo que la Universidad les ha aportado en su formación, junto a lo más valioso del ser humano: su voluntad de ayudar a otros. Así nace «Mate Debate», un espacio para escuchar, compartir y ayudar.

Elías, Sonia y Ayelén son los coordinadores. Acompañados por Ciudad Universitaria, se reunirán, todos los sábados de 16 a 18 horas. En julio, los encuentros se realizarán en el Gimnasio Municipal N°5 del barrio La Favorita y, durante agosto, se llevarán a cabo en la escuela Joaquín Lavado del mismo barrio.

La convocatoria al voluntariado es exclusiva para estudiantes y graduados universitarios. Quienes estén interesados en participar de esta propuesta podrán inscribirse aquí. De esta manera, podrán sumarse al trabajo de un equipo con conocimientos de diversas áreas del saber, que, a través de las distintas miradas de la realidad y diversas formaciones, permita brindar un acompañamiento integral frente a las situaciones que vive la población.

Se invita a las madres y padres de jóvenes de la zona de La Favorita a que participen como protagonistas del mismo. De esta manera, se conformarán grupos de 3 voluntarios y 10 padres y madres de la comunidad, quienes, en conjunto con los coordinadores del proyecto, llevarán a cabo debates y talleres. Se abordarán temáticas consideradas clave para el desarrollo personal, así como también temas que los padres participantes consideren de interés. Además, se contempla dentro del proyecto la realización de actividades de recreación y distensión en las cuales participe toda la familia, brindando, de esta forma, un espacio para mejorar las comunicaciones intrafamiliares.

Objetivo General

Mejorar la capacidad de contención que los padres pueden brindar a sus hijos.

Objetivos Específicos

  • Generar un espacio de contención, donde los padres puedan expresarse y encuentren su lugar de pertenencia.

  • Establecer un vínculo de confianza y afecto con los padres, sus familias y los voluntarios del proyecto.

  • Brindar capacitación a los padres en temáticas básicas como salud, educación y empleo.

  • Brindar capacitación a los padres en temáticas de interés sugeridas por ellos.

  • Transformar al «beneficiario» en «protagonista” a través del futuro dictado de los talleres y charlas por ellos mismos.

  • Promover el voluntariado universitario.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán los padres y los jóvenes. Los padres, debido a que las charlas y talleres se dictarán para ellos y, por lo tanto, ellos contarán con más información y, en el mejor de los casos, lograrán desarrollar nuevas habilidades. A los jóvenes también se los considera beneficiarios directos, debido a que el proyecto busca mejorar su situación a través de una mejora de la contención familiar.

Los voluntarios, son considerados como beneficiarios indirectos, ya que el conocimiento de situaciones distintas a las habituales y la posibilidad de ser agente de cambio en este caso brinda gran satisfacción, así como también herramientas para el trabajo en campo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!