Elecciones 2013: ¿Qué y cómo se vota en las PASO?

Ago 05, 2013 Categoría: Ciudad


Las primarias no son elecciones internas partidarias, sino un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales, de carácter obligatorio. 

¿Quiénes votan?

Todos los ciudadanos argentinos –nativos, por opción o naturalizados– que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional (octubre 2013), tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias, indistintamente de que estén o no afiliados a algún partido político o sean independientes. 

En el caso de los naturalizados, pueden votar con 18 años.  

También, los jóvenes de 15 años que cumplan los 16 antes o el mismo 27 de octubre, que hayan renovado el DNI y estén incluidos en el padrón, deben votar. 

¿Qué habrá en el cuarto oscuro?

Allí se encontrarán listas (12) de un mismo o distinto partido o alianza compitiendo entre sí. Los ganadores podrán presentarse en las elecciones nacionales de octubre.

Las boletas serán de distintos colores y cada una corresponderá a una agrupación política. Ellas tendrán fotografías de los postulantes para una mayor identificación.

El elector deberá elegir una lista de precandidatos a Diputados cuyo número será igual al de cargos a cubrir más suplentes.  

¿Habrá diferencias en las boletas además del color?

Las listas de un mismo partido se distinguirán entre sí por la letra que le sigue al número de lista, por los nombres y las fotografías de los aspirantes a las candidaturas. 

Hay que considerar que en Mendoza participan de las PASO 8 partidos o agrupaciones políticas, pero son 12 las listas debido a que varios partidos presentan más de una. 

¿Se puede cortar boleta?

A diferencia de las PASO del 2011, en las cuales se eligió los candidatos a los cargos de Presidente y Diputados y Senadores de la Nación, en esta oportunidad, por elegirse sólo Diputados Nacionales, no se puede cortar boleta. Por lo que en el sobre de cada elector deberá haber sólo una boleta.  

¿Qué documento habilita para votar? 

Podés votar con el Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste), Tarjeta DNI, Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE).  

En el padrón electoral se puede chequear si una persona está habilitada y a dónde debe dirigirse el 11 de agosto. 

Para votar es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. 

A pesar de la indicación “NO VÁLIDO PARA VOTAR” en DNI tarjeta 1° versión, podrá ser utilizado.  

En caso de que hubiese diferencias entre el Documento y el padrón electoral, no pueden prohibirte ejercer tu derecho al sufragio. 

A parte de estas elecciones no se sellarán los documentos. En su lugar, se hará entrega de un troquel impreso con la firma del presidente de mesa y los datos del votante (CEN, art. 95). 

¿Qué hacer si no estás en padrón?

Si no aparecés, aún habiendo hecho el reclamo en fecha correspondiente, llamá al 0800-999-7237 de lunes a viernes de 8 a 16 horas. 

En caso que una persona no aparezca en el padrón e igualmente quiera emitir el voto, debe saber que ninguna autoridad podrá ordenarle al presidente de mesa que admita el voto de un elector que no figura inscripto en los padrones.

Consultá aquí el padrón de electores

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!